EL COMPLEJO DE FILEMÓN

Comedia en dos actos

REESTRENO

 


Estreno : el 10 de diciembre de 1950 con Suzanne FLON en el Teatro Montparnasse-Gaston Baty

 

 

A la derecha, Comedia y Estudio Champs-Élysées, en el fondo Teatro Champs-Élysées

 

 

Comedia Champs-Élysées

Director : Claude Sainval

 

Puesta en escena :

Christian-Gérard

 

Decorado de Douking

 


Acudid a la Comedia de los Campos Elíseos, ahí se está representando uno de los mayores éxitos del teatro cómico de la posguerra..Esta obra no tiene ni una arruga, el verdadero teatro cómico no envejece...

( Le Serpent Minute )


Asunto

Una esposa modelo, descubre el psicoanálisis. Su visión de las cosas se trastornará completamente y empezará a ver a su marido corroído por una fuerte neurosis.Guiada por un psicoanalista, la vemos partir a la búsqueda de sus complejos. El marido se quedará tan perplejo por las singularidades de su comportamiento que acabará teniendo sus propias inquietudes sobre la salud mental de su esposa.

El psicoanálisis hará pasar un soplo de extravagancia sobre el hogar de provincias donde vive el matrimonio, tan unidos como Filemón y Baucis

.


Reparto :

Hélène Saint-Faust, esposa modelo……………….Delphine SEYRIG

François Saint-Faust, marido perfecto………………...Henri GUISOL

( son demasiado puros para la psicoanalisis y demasiado sencillos para los complejos )

Profesor David-Kouglow……………………. Jean-Roger CAUSSIMON

Pareja de viejos criados :

Blaise………………………………………………………...Henri GIQUEL

Antonia…………………………………………………… Marcelle DUVAL

Mademoiselle Pelousco, secretaria………………… Liliane GAUDET

Las tres amigas :

Lucienne Grandpierre…………………………………..Anne RABANIT

Cécile Armingaux………………………………Frédérique ROUHELLE

Olga Tatanieff…………………………………………..Luisa COLPEYN

Delphine SEYRIG
Henri GUISOL

Jean-Roger CAUSSIMON

Frédérique ROUHELLE

Luisa COLPEYN

Anne RABANIT

Liliane GAUDET
Henri GIQUEL
Marcelle DUVAL
CHRISTIAN-GERARD

DOUKING


Lo que piensa la crítica trece años después…

Sátira casi molieresca…vodevil a lo Feydeau

Paul GORDEAUX

Se divierte uno de verdad con esta comedia que el público parece haber redescubierto con gran placer

Paris Match

13 años después de su creación, la obra ha provocado las mismas carcajadas y levantado los mismos aplausos

François de SANTERRE

Campeón de la risa, este reestreno no tiene arrugas

Jours de France

Obra agradable, ingeniosa que evita casi todos los escollos del género de boulevard...rechazo de toda vulgaridad ...diálogos rápidos y burlones…

Pierre MARCABRU, Paris-Presse